Aprender a cortar el pelo en casa

Aprender a cortar el pelo en casa

¿Quieres aprender a cortar el pelo y empezar una carrera como peluquero? ¿Te gustaría aprender sobre como cortar el pelo a caballeros? Si no tienes ningún conocimiento en la rama profesional de peluquería, y vas a iniciar desde cero, lo mejor es que busques consejos sobre cortes de pelo que te serán muy útiles para empezar.

Aprender a cortar el pelo es una excelente forma de poner en práctica tu creatividad y ganar dinero. Cualquiera puede aprender a cortar el pelo, pero hace falta práctica para alcanzan destreza. Para los buenos profesionales de la peluquería siempre hay empleo, y bien remunerado.

Principios básicos para aprender a cortar el pelo

Cortar el pelo de las personas siempre implica un riesgo, el de desilusionar al cliente con el resultado. Un mal corte de pelo puede ser casi imposible de arreglar. Pero hasta los mejores profesionales de la peluquería y la barbería algún día fueron aprendices.

A continuación te mostraremos unos principios básicos para que te inicies en el arte de cortar cabello:

  1. Lavar el pelo siempre. Antes de empezar a cortarlo, el pelo debe estar limpio. El pelo sucio te impedirá ver el resultado final. Utiliza un champú y un acondicionador adecuado según el tipo de pelo que vas a cortar.
  2. Si vas a empezar a cortar un pelo liso usando tijeras o navaja, mantenlo húmedo. Además, de seguir mas fácilmente el corte, será más preciso. El pelo húmedo se mantiene unido, lo que ayuda a que se corte más rápido y fácil. Si el pelo es muy ondulado, rizado o afro, primero mantenlo completamente seco.
  3. Elige el tipo de corte según la forma del rostro del cliente:
    • Rostro ovalado: puedes utilizar cualquier tipo de corte de pelo
    • Rostro redondo. La parte superior con mayor volumen y altura y los laterales con un volumen menor, alargará el rostro
    • Rostro de corazón. El corte debe tener mayor volumen en la parte inferior y menor volumen en la zona superior
    • Rostro cuadrado. Se deben suavizar los rasgos del rostro con ondas en el pelo y evitando peinados con el pelo liso.
    • Rostro alargado. Debemos evita cortes tipo pelo liso y largo, que hará que el rostro se vea aún más largo. La opción es más volumen a los lados.
  4. Busca información y aprende lo que puedas sobre el corte que vas a realizar. Puedes ver videos en Youtube que muestren los pasos a seguir, o en páginas especializadas de peluquería o revistas de peinados y cortes de pelo.
  5. Empieza a hacer el corte siguiendo las instrucciones que has aprendido recuerda que cada estilo es diferente y se necesitan técnicas diferentes.
  6. Aprende a usar una máquina cortadora de pelo para eliminar el volumen. También puedes usarla para realizar todo el corte de pelo.
  7. Realiza una revisión final y arregla cualquier parte que no esté pareja o que pueda haber quedado muy largo.

Tips para destacarte al momento de cortar el pelo

Pero para destacarte del resto no solo es cuestión de aprender a cortar el pelo, los verdaderos artistas van más allá. Como dijimos al comienzo de este artículo, cualquiera puede aprender a cortar el pelo, pero siguiendo estos consejos podrás destacarte y mantener a tus clientes satisfechos:

  • Mantente actualizado, los clientes siempre quieren un corte de moda como el que usa el actor X, por lo que debes estar al tanto de las últimas tendencias para satisfacerlos.
  • Mantén siempre una buena actitud al tratar al cliente, para que perciban que comprendes exactamente lo que se quieren hacerse en el pelo. Así el cliente se sentirá a gusto y volverá.
  • Escucha a tus clientes, ya que algunos no solo quieren un corte de pelo sino a desahogarse. Escúchalo sin desatender tu trabajo.
  • Personaliza tu trabajo como un artista, observa bien a la persona, su cabello, su rostro y su personalidad para que determines el corte que más le favorece.

Para finalizar, un último consejo: si decidiste realmente aprender a cortar el pelo, bien sea de manera doméstica o profesional, una máquina de cortar pelo será un aliado fundamental para realizar cortes precisos y profesionales, debes elegir una con las características que mejor se  adapte a lo que quieras realizar.

Deja un comentario